Hoy nos quedamos en Casavieja. No merece la pena acercarnos a Gredos con la poca nieve que hay. Además, aunque el día ha amanecido despejado, dan malas predicciones a partir de mediodía.
Hemos quedado Jeta, Antonio y yo a las ocho y media para subir a Lancha Lisa que hace mucho que no subimos. Dejamos el coche en la pista de la Matea para ahorrarnos la primera parte del camino del puerto de Alacran. (Pica en las fotos para ampliar).
La mañana es soleada
A las nueve estamos caminando, la mañana es fría por la helada que ha caído durante la noche aunque brilla el sol.
La senda del Puerto del Alacrán, por la que subimos, es un antiguo camino de herradura que cruzaba la sierra hacia los pueblos del valle del Alberche. Su principal uso sería probablemente el comercio de ganado y productos de la tierra, sobre todo aceite de oliva y patatas. Llevaba muchos años perdido hasta que el grupo de montaña Carabán se ocupó de recuperarlo, limpiarlo y señalizarlo hace unos cuantos años.
Efecto de las motos en la senda
Según subimos por este primer tramo podemos apreciar las rodadas de las motos de enduro que se meten por la vereda. Conozco a muchos moteros que siempre están pidiendo respeto y comprensión hacia su afición, desde aquí les pido que respeten también estos caminos que están señalizados para recorrerlos a pie.
Pasamos junto a la fuente y alberca de Cierro Bruno (hoy perdidas). Aquí antiguamente la gente que carecía de tierras propias sembraba sus huertos.
Cruzamos la pista de Majacanchal
Lancha Lisa, nuestro objetivo
Cruzamos la pista. Aquí nos podemos acercar hasta la garganta, donde hay una zona de lanchas de piedra en donde el agua ha excavado una pequeña pero bonita marmita. También al lado de esta poza podemos admirar un gran tejo.
Continuamos subiendo por el camino del puerto, ahora por una zona de zetas que salvan un gran desnivel. Pasamos junto a la fuente de Aldeavieja y cruzamos la última pista forestal.
Fuente Aldeavieja
Justo al cruzar esta pista empezamos a ver ya algún ejemplar de pino laricio o pinus nigra, algunos con un porte importante y con el tronco hueco por las labores de saca de tea. Poco mas arriba pasamos por la fuente del Chorro el Lomo, aquí el camino continua por la izquierda, pero si nos desviamos a la derecha podemos contemplar dos ejemplares de pino laricio con un tronco que supera los cuatro metros de diámetro.
Pino laricio con el tronco hueco
Ejemplar de laricio
Fuente del Chorro el Lomo
Bañadero de jabalí
Pradera del Chorro el Lomo helada
Poco mas arriba dejaremos atrás el pinar y continuaremos camino por praderas de cervuno antes de adentrarnos en el piornal. Ya entre piornos y cambriones, un cartel de madera y unas marcas de pintura nos indican el enlace con la senda de las Vaquerizas.
El cambrión (Echinospartum barnadesii) es un arbusto espinoso endémico de la sierra de Gredos. Habita por encima de los 1400 metros formando grandes bolas muy espesas y apretadas, tanto que la temperatura puede variar entre el interior y el exterior hasta en 10º. Florece en primavera y principio de verano con una flor muy llamativa, que tiñe de amarillo nuestras sierras.
Praderas de Cervuno
Serbal
El mismo Serbal con hojas y frutos
Piornal con el puerto al fondo
Cambrión en flor
Ya queda poco para llegar al puerto, solo nos queda pasar por la fuente del puerto del Alacrán y en pocas zetas más estamos arriba.
Fuente del Puerto del Alacrán
El valle cubierto de nubes
Llegando al puerto
Puerto del Alacrán
El puerto del Alacrán es el límite jurisdiccional entre Casavieja y Piedralaves. Ahora vamos a subir Lancha Lisa, un promontorio de roca que vigila el pueblo de Casavieja desde las alturas, aunque se encuentra en el término municipal de Piedralaves.
El valle del Alberche cubierto por la niebla
El Piélago
Lancha Mala al fondo, cota mas alta de Piedralaves
Lancha Lisa
Gendarmes de roca
Curiosas formaciones de roca
Lancha Lisa son una serie de riscos graníticos con formaciones y canales muy curiosas, quizás mas propias del macizo central de Gredos que de esta zona menos escarpada.
En su cumbre estamos poco rato, lo justo para hacer unas fotos, porque hace mucho viento y las nubes que se acercan vienen amenazando lluvia. Vamos a bajar por una de las canales todo hacia abajo, pues no nos apetece volver por el mismo sitio.
Autofoto de cumbre
Canal de bajada
Canal
Ahora no seguimos ningún camino, vamos campo a través hasta llegar a la pradera de Majacanchal donde enlazaremos con el camino de subida. Una cosa muy curiosa de esta zona es que existen encinares a una altura de 1500 metros. Al parecer la ladera muy pendiente, rocosa y en plena solana hace que especies mas bien termófilas como la encina puedan alcanzar estas cotas.
Roble desnudo por la otoñada
Las nubes ganan terreno
Praderas de Majacanchal
Garganta de la Cereceda
Llegando al coche
Llegamos al coche justo cuando se pone a llover, al final el dia nos ha permitido darnos el paseo del sábado y lo vamos a celebrar con una cervecita, como se merece.
Nos vemos en la montañas y feliz año a todos/todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario