Ayer entró el invierno, aunque no lo parezca, y ya toca pisar nieve. Las previsiones son de buen tiempo para todo el fin de semana. Quedamos Sergio, Alvaro y yo a las 8 de la mañana para ir a Gredos a ver como está de nieve, aunque las esperanzas son vagas. El dia empieza mal para mí porque no encuentro las gafas por ninguna parte, siempre que tengo que hacer la mochila no encuentro algo.
Llegamos a la plataforma a eso de las nueva y media y la temperatura es de 0º, ni frio ni calor, mas bien calor para lo que acostumbra la plataforma en este tiempo. Me pongo el forro y ¡¡sorpresa!! las gafas están en el bolsillo. (Pica en las fotos para ampliarlas)
Nos ponemos a andar. No hace nada de frio, el dia es primaveral, y no tardamos en quitarnos el forro y quedarnos en camiseta. Vamos en dirección a Barrerones aunque todavía no sabemos que vamos a hacer.
Llegando al prao Pozas
Arroyo de las Pozas
Al llegar a Barrerones, donde ya se ve el circo, vemos que la nieve es muy escasa. Al parecer las últimas precipitaciones en Gredos han sido en forma de lluvia en todas las cotas por las altas temperaturas estas últimas semanas. La línea de nieve se situa muy por encima de los 2000 metros con una delgada capa.
Escasa nieve en el circo
El Gargantón y la portilla del Rey
La Laguna con poco hielo para esta época
Decidimos ir hacia el Gargantón para ver si tiene formada alguna cascada de hielo, ya que es una zona bastante sombría. Bajamos hasta la laguna para coger el camino de Cinco Lagunas que cruza el desagüe de la laguna grande.
Cruzando el desagüe
Lagunilla medio congelada
Este tramo del camino forma parte del camino del Rey o Trocha Real. Fué acondicionado a principios del siglo XX para que el monarca Alfonso XIII pudiera acceder con mayor comodidad a las zonas de caza de la Capra Hispánica. Sube desde Candeleda por el puerto del mismo nombre hasta el refugio del Rey (hoy en ruinas), continua por Navasomera y Barrerones, desciende hasta el desagüe y asciende hasta la portilla del Rey cruzando el Gargantón.
Portilla del Rey y Cabeza Nevada
Reponiendo fuerzas en las praderas del Gargantón
Después de comer algo continuamos subiendo por el Gargantón hacia arriba. El agua corre por todos los lados, parece mas bien que estemos en primavera con el deshielo que en pleno diciembre.
El Gargantón siempre me ha parecido uno de los sitios mas bonitos de Gredos, supongo que será porque es uno de los mas solitarios, rara vez te encuentras con nadie.
Esto debería estar helado
Aquí empieza la nieve
Ya se ve alguna cascada de hielo
Parece que por fin hay que ponerse los crampones y sacar el piolet, ya está bien, porque pensábamos que los ibamos a pasear. Esta parte del Gargantón es muy sombría por lo tanto la nieve está en perfectas condiciones para cramponar. ¡¡Que ganas tenía!!
Jeti convirtiendose en Ice Man
Bonitas formaciones de hielo
Ice Man calentando motores
Quequi
El hielo no está del todo consistente
Ice Man en plena consonancia con su elemento
Canal del Gargantón
Risco Moreno y Ameal de Pablo
La Galana
Tomando el sol
Ameal de Pablo
En las praderas del Ameal estamos un rato deliberando si subimos a la Galana o al Ameal, al final no tenemos muchas ganas ninguno y seguimos tomando el sol, que hace dia para ello. Después de un rato tiramos para el circo tranquilamente y sin prisas.
La Galana con su brecha
Se aprecia la niebla que cubría el valle del Tietar
detrás de los tres hermanitos
El Ameal, uno de los picos mas bonitos de Gredos
Almanzor y la Portilla de los Cobardes
Quitando crampones
Ameal y Risco Moreno desde el otro lado
Laguna Grande y refugio Elola
En las inmediaciones de la laguna vemos entre dos piedras una bolsa con dos litronas de cerveza abandonadas, ¡¡cuidao que hay cerdos en la montaña!! Las metemos en la mochila y para abajo con ellas. La laguna de Gredos siempre ha estado muy frecuentada, sobre todo en verano, por domingueros que vienen a pasar el dia. Pero desde que a los gestores del parque les dió por construir una autopista balizada y alicatada, con la excusa de la erosión, creo que está mucho mas masificada, y la basura es la consecuencia.
Basura abandonada por unos CERDOS
La Laguna medio congelada
Llegamos a la plataforma sin mas consecuencias. Una bonita ruta por nuestro querido Gredos en un dia mas primaveral de lo que hubiésemos deseado. A ver si empieza a nevar de verdad y podemos hacer actividades invernales como es debido.
Nos vemos en las montañas.
En la naturaleza no dejes mas que HUELLAS, no te lleves mas que FOTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario