lunes, 16 de septiembre de 2013

Pirineos. Barrancos. Estribiella y Boca del Infierno.

Martes 3 de septiembre

El martes después de descansar en nuestra pequeña casa de madera de la pateada del Balaitús, volvemos a la acción. Ahora toca ponerse a remojo en los ríos pirenaicos. Los barrancos elegidos para hoy se encuentran en el valle de Hecho, asi que hacia alla nos dirigimos.
El primero que haremos será el Estribiella, en el paraje natural de la Selva de Oza. Aparcamos en una pradera junto a una borda (edificación empleada para guardar ganado) antes de cruzar el rio Aragón Subordán. Con los achiperres a cuestas subimos por una senda bastante empinada donde un cartel indica estriviella (con V) y Peña Forca. La vereda sube en fuerte pendiente serpenteando bajo un extraordinario bosque que merecería ser disfrutado, algo que no hacemos porque subimos como si no hubiese un mañana. Nuestro barranco baja a nuestra izquierda, incluso podemos asomarnos a alguna cascada desde la aproximación. En 45 minutos de pateada estamos en la cabecera. En las reseñas marca una hora y cuarto, debe ser que venimos entrenados.
Tras ponernos los neoprietos empezamos el Estribiella, siempre to pa bajo. Y es que para esto de los barrancos no hace falta tener mucho sentido de la orientación.



                                                                   Vistiendonos de faena


El caudal del Estribiella a estas alturas del año es bajo, aunque en el video diga que está bien, pero para nosotros con que corra lo necesario para tener las pozas limpias es suficiente, no nos van las aguas vivas, de momento.
No me entretendré en hablar de cada dificultad del barranco. Solo diré que se trata de un descenso técnico, mas con caudales altos, bastante resbaladizo, con estrechamientos y con rápeles de cierta entidad. A pesar de ser un barranco abierto.

Primeros resaltes
 
 
Primer rapel de 25
 
Recogiendo en el de 25
 
Alvaro en el de 10
 
Quequi en el resalte de 4
 
Tobogán de 5
 
Rapel de 20, uno de los mas bonitos
 
Recogiendo
 
Rapel de 10, el mas delicado con caudal alto
 
                                                             Quequi empezando el de 10

                                              En la cabecera de la cascada de 20, un buen balcón

                                                                  Jeta rapelando el de 20

                                                           Quequi gestionando el R20

Yo mismo en el R20
 
                                                                       Cascada de 30

Jeti rapelando en el de 30, grabado y comentado
por Quequi

 
En la cabecera del R20
 
                                      Último rapel del descenso. 20 metros con final volado

El Estribiella tiene dos partes diferenciadas. Una primera parte, que hemos descendido, mas vertical y deportiva, y la segunda, que no descendemos, donde la verticalidad da paso a pasillos cubiertos de vegetación que contrastan con los tonos rojizos de la roca. Nos salimos del barranco entre los dos tramos en un punto marcado con un hito y en 20 minutos estamos en el coche.

A continuación descendemos  la Boca del Infierno. Volvemos con el coche hasta el Centro de Interpretación del Megalitismo, en la carretera de la Selva de Oza.
La Boca del Infierno es un estrechamiento del rio Aragón Subordán, por tanto, aunque el barranco es corto, el caudal es normalmente alto. Lo explotan mucho las empresas de aventura, por lo que su equipamiento es bueno. Tras dejar el coche y comer algo, nos equipamos y andamos por la carretera como un kilómetro hasta pasar el tunel. La entrada original al barranco está un poco mas adelante en un ensanchamiento, pero nosotros entraremos rapelando desde unas chapas instaladas en el muro de la carretera.
Un descenso corto pero intenso. Sólo tiene dos rápeles que se pueden saltar perfectamente. El primero desde un bloque empotrado, al que se llega con un pasamanos instalado, con una altura de 12 metros, y el segundo de siete, donde la cascada puede formar rebufo, por lo que es aconsejable el salto.



Jeti haciendo el rapel de entrada
 
 
Pequeños resaltes
 
El caudal es mas bien bajo
 
Pasamanos de acceso al bloque empotrado
 
                                                     Rapel de acceso al bloque empotrado

                                                                  Quequi en el rapel

                                              Ahí hay que saltar, 12 metros por debajo

                                                     Quequi preparandose para rapelar

 Jeti en el rapel del bloque
 

                                                                  Cascada y salto de 7


                                                                     Momento relajado
 
 
                                                     Se acabó la Boca del Infierno

En cuanto el barranco se abre, tenemos la salida a la derecha marcada con un hito, que en cinco minutos nos deja en la carretera cerca de donde tenemos el coche.
Gran dia de barrancos en el valle de Hecho. Mañana haremos Aguaré en Canfranc, pero eso en otra entrada.

NOS VEMOS EN LOS RIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario