jueves, 19 de septiembre de 2013

Pirineos. Barrancos. Aguaré.

Miércoles 4 de septiembre

El Miercoles toca Aguaré en Canfranc. Dejamos el coche en un aparcamiento que hay en la carretera en el lado izquierdo dirección Francia, al lado de la parada del autobús. Ya con todo en la mochila subimos por una senda que sale junto al parking con la indicación de refugio Gabardito. La senda pasa junto a unos antiguos viveros forestales y cruza el barranco Los Meses, también descendible, mas corto y con menos caudal que el nuestro. La senda acaba en una pista que desde Villanua asciende hasta las praderas de Gabardito arropada por el denso bosque donde subsisten abetos y serbales de gran porte.
Justo antes de las praderas sale una senda descendente con un cartel que indica Barranco Aguaré y Canfranc por las clavijas. Esta senda no la debemos coger si queremos hacer el Aguaré integral. Nosotros lo hicimos y nos dimos cuenta del error antes de llegar al rio, por lo que tuvimos que volver a subir. Para entrar al barranco hay que pasar el refugio Gabardito y buscar la mejor forma de entrar al rio, que en esta zona se encuentra muy vestido de vegetación.
Se trata de un barranco largo, con cuatro horas de descenso yendo ligeros. Consta de veintidos rápeles, por lo que conviene llevar dos cuerdas para irse alternando en el montaje de los mismos. La parte superior tiene menos interés que la inferior, ya que sólo cuenta con una zona excavada, el resto es abierto. La parte inferior está, practicamente en su totalidad, bien excavada en caliza sin casi tiempos muertos y con diques artificiales que no desmerecen en absoluto el barranco.


Primer rapel y el mas largo, 25 metros.
 
Primera zona excavada
 
Jeti montando
 
Quequi esperando
 
Comenzando el rapel
 
Jeta posando en la reunión
 
                                                                         Bonito rapel

                                                                               Montando

                                                                      Otro que posa

                                                     Rapelando en los muros de Mordor

                                                                           Concentrado

                                                                          Otro dique

                                                                    Badina cristalina

J
                                                    Dique horadado por las crecidas

                                                 Jeti vuelve a posar con su lado bueno

El descenso termina justo antes de que el rio cruce la carretera. No es un barranco que merezca la pena hacer integral, ya que la parte superior se hace un poco pesada. Yo recomendaría dejar el coche junto a la gasolinera de Canfranc y hacer la aproximación por una senda que asciende por la izquierda orográfica hasta el primer dique, que es donde empieza lo realmente interesante. También un caudal un poco mas alegre mejoraría el descenso.

NOS VEMOS EN LOS RIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario