martes, 10 de febrero de 2015

Esquí de travesía. La Mira desde el Kilómetro 6 de la carretera de la Plataforma.



9 de febrero de 2014


Después de un año y tres meses de inactividad bloguera me decido a publicar por fin una nueva entrada en La ruta naturaL. Intentaré volver a darle un poco de continuidad a esto de escribir después de salir a la montaña, a ver si tengo el "oficio" necesario.

La ola de frío que visitó la península la semana pasada dejó en buena parte de nuestras montañas un más que interesante panorama para los esquiadores bien sean de pista o de montaña. En la sierra de Gredos las precipitaciones no han sido especialmente cuantiosas, aún así la cota de nieve ha sido baja y nos deja disfrutar de rutas en las que normalmente tendríamos que portear las tablas en la mochila durante un buen trecho.  Es el caso de La Mira por el norte.

Las previsiones meteorológicas para este lunes son excepcionales, tenemos una ventana de buen tiempo antes de que llegue de nuevo otra borrasca, por lo que no podemos dejar pasar esta oportunidad para salir a la montaña. Además los días buenos en esta época se cuentan con los dedos de las manos.


Vaya día promete
 Dejamos el coche junto a la marquesina de bus que hay en el kilómetro seis de la carretera de la Plataforma de Gredos y tras pertrecharnos empezamos nuestra ruta atravesando la puerta que hay al otro lado de la carretera donde empezamos a ver los postes que marcan el PR del Puerto del Peón.

Empezamos la ruta con las tablas puestas

Siguiendo la pista

Nuestro camino sigue una pista ganadera hasta que se convierte en un sendero, siempre señalizado con las marcas del PR. Hoy además se encuentra bastante pisado por raquetas de nieve durante el fin de semana.


Sendero del Puerto del Peón
Mientras avanzamos por el sendero esquivando piedras y piornos que asoman entre la nieve y saltando numerosos regueros de agua, dejamos a nuestra derecha el valle de la garganta de los Conventos por el que descenderemos. 

Valle de la garganta de los Conventos
 Cuando el camino empieza a tomar inclinación abandonamos el sendero del puerto hacia la derecha edentrándonos en la Hoya del Cura para ir ganando altura poco a poco por la ladera de la Tarayuela. Aquí la nieve polvo del fondo del valle da paso a nieve dura muy venteada, las cuchillas se hacen recomendables para evitar algún que otro susto.


Añadir leyenda
Nieve venteada
La Golfa marcando el camino
Media provincia se encuentra blanca
El hielo se adhiere a las piedras en curiosas formaciones



La Golfa se sienta mientras me espera


Llegamos a la zona de El Raso donde el viento golpea con alguna racha fuerte aunque no demasiado frío porque sopla del este. Poco más adelante a nuestra izquierda aparece "el Rey" del Galayar, el siempre imponente Gran Galayo y al fondo podemos divisar el objetivo del día, la cumbre de La Mira con su característica torre del telégrafo óptico. 

El prao de Los Pelaos con el Gran Galayo al fondo
 
Los Pelaos con La Mira al fondo

Pasamos junto al refugio de Los Pelaos. Este refugio fué construido por la sociedad Arenas-Gredos a principios del siglo XX coincidiendo con la creación del coto de caza de Gredos y los inicios del turismo de montaña en nuestro país. Actualmente se encuentra en estado de vergonzosa ruina, de igual forma que el refugio del Rey en las inmediaciones del puerto de Candeleda, de construcción similar. Son buena prueba de la deficiente gestión de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. 


La vertiente norte de La Mira se ha convertido en un inmenso cristal
Estamos en La Mira. Es una de mis cimas favoritas de Gredos por sus magníficas vistas hacia el circo y como no, por su situación privilegiada sobre las agujas de los Galayos, una de las joyas geológicas de la sierra.


Sobran las palabras
Los Galayos entre la niebla
Foto de cumbre
Preparando la bajada
Después de las preceptivas fotos y un frugal y rápido picoteo llega el mejor momento de la jornada, descender lo ascendido. La nieve no está en condiciones muy disfrutonas, así que tendremos que ir buscando las laderas de sotavento donde el viento no ha barrido la nieve polvo.

Buscando las mejores laderas
 
Ya casi abajo

En poco rato estamos abajo. es lo que tiene este deporte, lo que subes en tres horas lo bajas en una. A esta altura la nieve empieza a escasear, toca porteo para cruzar la garganta y volver al coche.


Porteando
 

Día perfecto, cinco horas de actividad y 800 m. de desnivel con buen tiempo para esta época del año. Ya nos merecíamos una jornada así después de los últimos dias.

Saludos y hasta la próxima.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada