miércoles, 6 de febrero de 2013

Cabezo por Pedro Bernardo

Sábado 2 de febrero de 2013

Hoy toca salida de calendario del Grupo de Montaña Carabán al Cabezo, pero esta vez subiremos por una ruta nueva. No ha tenido demasiado éxito la salida. Quedamos a las 8 Javi, Sergio, Fernando Mate y yo. Lleva toda la semana haciendo un tiempo primaveral, pero justo hoy ha empezado a soplar el Cierzo poniéndose la característica veleta en la Sierra.
Vamos a Pedro Bernardo, donde empezaremos nuestra ruta. Dejamos el coche en la carretera del puerto, junto al puente de la Barranca y empezamos a subir por la pista encementada que comienza aquí.



Aquí dejamos el coche
Al dar la primera curva la pista se divide en dos, nosotros continuamos por la de la derecha y como a 500 metros abandonamos la pista para coger el sendero del puerto.



Lugar donde se abandona la pista
El camino del puerto de Legarejo es un sendero de herradura empedrado en muchos de sus tramos, que se usaba antiguamente para el comercio con los pueblos del otro lado de la sierra. La mayoría de los pueblos del valle tienen uno, como el del puerto del Alacrán en Casavieja o el camino del puerto de Navaluenga en Piedralaves.

Empedrado del camino
 
Antigua casa de la luz
 
Cascadas de la garganta Eliza
 
 
Aunque el camino ya no está muy transitado, salvo por senderistas y algún ganadero, no se pierde en ningún momento. Hay alguna zona que al parecer se ha desbrozado no hace mucho tiempo. Al principio el camino asciende por el margen izquierdo de la garganta de la Eliza, pero llega un momento que la cruza por donde en otro tiempo debió haber un puente derribado por alguna crecida.

Puerto de Legarejo
 
Terrazas que en otro tiempo fueron cultivadas
 
Javi escurriendo el calcetín después de meter el pie en el agua
 
Seguimos ascendiendo por moderadas pendientes siguiendo los hitos. Pasamos cerca de un abrevadero de piedra, cruzaremos una pista forestal, que aquí termina, y ya casi estaremos en lo alto del puerto, donde el viento pega muy fuerte y casi quita las ganas de continuar, pero no nos arredramos, al menos de momento.

Abrevadero
 
Pista forestal
 
Ya casi arriba
 
Últimas zetas
 
Puerto de Legarejo
 
A partir de aquí no existe practicamente ninguna traza, hay que buscar los hitos de piedra que ascienden entre los piornos, siempre cerca de los peñascos hasta el risco de Miravalles.

Puerto de Serranillos, con el Torozo entre la niebla
 
Fernando
 
Cabeza Aguda
 
Javi
 
La Abantera
 
Quequi
 
Valle de la Garganta Eliza
 
Autofoto
 
Una vez en la cuerda nos encontramos una zona llana, que como no podía ser de otra manera se llama los Llanos del Cabezo. Aquí la niebla es espesa y el viento mas fuerte todavía que en el collado, pero decidimos continuar resguardándonos de vez en cuando detrás de alguna piedra.

 
 
 
 
Cuerdeamos durante un rato hasta que decidimos darnos la vuelta. No tiene pinta de que vaya a abrir la niebla y Fernando lleva un rato hablándonos de unos callos a la madrileña que ponen de pincho en un bar de Pedro Bernardo, asi que nos vamos a comprobarlo. En algo mas de una hora estamos de vuelta en el coche.

De vuelta por el risco de Miravalles
 
Otra ruta muy agradable para realizar por el macizo oriental, siempre que el dia acompañe. Incluso puede hacerse en una mañana si se madruga y se camina bien. Nosotros tardamos 5 horas, no llegamos al Cabezo pero no nos quedaba mucho mas de media hora.

Un corto vídeo donde se aprecia el viento que hacía


 Nos vemos en las montañas.