domingo, 27 de enero de 2013

Gredos. Cabeza Nevada.

 
Sábado 26 de enero de 2013

Hay que aprovechar la nieve caída esta semana. Quedamos a las 7 de la mañana Javi, Sergio y un servidor en la puerta de casa. Cuando salgo a la calle vienen ráfagas de aire caliente y el termómetro marca 14 grados, una temperatura anormal para esta época del año.
Paramos en Hoyos, en la Bodeguita, a desayunar ya que vamos bien de tiempo, o eso pensábamos. El ambiente en este bar la mañana de los sábados es muy montañero y dan unas tostadas que no están nada mal para empezar cualquier actividad.
Después del suculento desayuno continuamos hasta Navalperal, donde dejamos la furgo en el aparcamiento que recientemente habilitaron al lado del río Tormes. (Pica en las fotos para ampliar).


Aparcamiento de Navalperal

El Tormes baja con bastante agua

Comenzamos a andar a las nueve y veinte, con una temperatura de cuatro grados, lo que hace presagiar las condiciones de la nieve.
Para subir a Cabeza Nevada hay que seguir el itinerario de Cinco Lagunas hasta donde confluyen las gargantas de Gredos y del Pinar. Justo aquí subiremos por la loma que divide ambas gargantas.

El guardián de la majada

Zona de robledal

Cabeza Nevada, nuestro objetivo

Aquí subimos por la loma
 
Cuando dejamos el camino de Cinco Lagunas para subir por la divisoria de las gargantas seguimos los hitos y la escasa traza que existe entre las escobas hasta alcanzar la primera pradera. Siempre buscando los hitos vamos ascendiendo por una sucesión de "terrazas" que, ahora, se hacen amenas pero en la bajada se nos harán interminables.

Confluencia de las gargantas del Pinar y de Gredos

Una de las praderas

Cabeza Nevada

Javi y Quequi

La Serrota

Morillas

Rodríguez
 
Ya se ven los picos del circo

 

Cabeza Nevada con nube lenticular, como las
grandes cumbres

Siguiendo la cuerda llegamos al Cervunal, una inmensa pradera totalmente llana atravesada por un arroyo que va formando meandros debido a la escasez de pendiente. Hoy está totalmente cubierta de nieve húmeda por lo que nos vamos hundiendo en los trampales.

El Cervunal

Javi hundido hasta la cintura

El Cervunal

Chozo del Cervunal

En el chozo del Cervunal paramos a reponer fuerzas antes de empezar la zona de mayor desnivel, que hoy será especialmente dura por las condiciones de la nieve. Debido a las temperaturas suaves que se registran por la noche, la nieve no ha sufrido apenas proceso de transformación y se encuentra en un estado húmedo y profundo que hace que el avance a través de ella resulte verdaderamente penoso. Para que la nieve se transforme en nieve dura, la más cómoda para andar, tiene que haber fuertes heladas nocturnas con días cálidos. De esta forma por el día se derrite poco a poco la capa superficial volviéndose a congelar por la noche a mayor profundidad.

 

Ahora el camino discurre pegado en todo momento a la garganta hasta llegar a la gran pala de nieve que baja del hombro de Cabeza Nevada. Tenemos que ir turnándonos para abrir huella porque de lo contrario el primero acabaría reventado.

Abriendo huella

Nos metemos hasta la rodilla

Casi saliendo del piornal

Al salir del piornal la nieve se vuelve costra por la acción del viento y  podemos andar sin hacer tanto esfuerzo. En poco rato tenemos que para a poner crampones ¡¡por fín!!

A esta altura está mas transformada la nieve
 
La laguna del Cervunal, con su característica forma
redondeada

Quequi mas fresco que una lechuga

Esto se pone mas empinao

A partir de aquí el entorno es mas de alta montaña. Las piedras están totalmente escarchadas por el viento con unas formaciones verdaderamente curiosas. Toda la montaña parece un gran merengue.





Javi embelesado

A las cuatro de la tarde llegamos a la cumbre, mas de una hora mas tarde de lo previsto por el estado de la nieve. Para llegar hasta aquí hay que superar 1200 metros de desnivel y una distancia de mas de 10 kilómetros, pero sólo es la mitad del camino porque tenemos que volver, por lo que la jornada se hace muy larga.
Para mi la cumbre de Cabeza Nevada tiene las mejores vistas de todo Gredos. Situada entre los circos del Gargantón y Cinco Lagunas se divisan prácticamente todas la cumbres y todo parece un gran circo único.

Llegando a cumbre

La Galana en el centro

El Morezón, los Tres Hermanitos y el Cerro de
los Huertos

Risco del Gutre, portilla de Cinco Lagunas
y Laguna Cimera

Barrerones y La Mira al fondo

Almanzor y Galana

El Gargantón

Autofoto

La idea que teníamos en un principio era bajar al Gargantón y de ahí a la garganta de Gredos para volver por ella, pero es muy tarde para dar tanto rodeo asi que volvermos sobre nuestra huella, que tanto esfuerzo nos ha costado abrir.

De vuelta

Atardecer en la Serrota

Atardecer

Llegamos al coche con los frontales encendidos y con las piernas cargadas después de 9 horas de pateo, pero con la satisfacción con la que bajamos siempre de la montaña y preparando ya la salida del próximo sábado.

Nos vemos en las montañas.

viernes, 25 de enero de 2013

Esquí de travesía en Gredos

Jueves 24 de enero de 2013

Aunque tarde, llegó la nieve a Gredos. No podemos esperar mas, llevamos meses haciéndolo, y aunque las previsiones meteorológicas no son del todo buenas cogemos las tablas y nos presentamos en la plataforma en la furgojoaquineta. La carretera de acceso no está del todo limpia, menos mal a las ruedas de nieve.(Pica en las fotos para ampliar).

 

Hoy somos pocos aquí

No hace demasiado frío, pero alguna ráfaga de viento ya nos anuncia lo que nos espera arriba. Nos calzamos las botas, ponemos focas y todo para arriba como si se fuese a derretir el manto blanco en un rato. Es lo que tiene el mono.

Niebla amenazante

Pequeñas cascadas de hielo

Al llegar al prao Pozas la niebla se espesa y el viento pega fuerte por lo que la nieve está muy venteada y dura. De vez en cuando se abren claros en la niebla y podemos orientarnos en la subida hacia el Morezón.

Hacia el puerto Candeleda

Joaquino

La que más disfruta

Pensábamos que iba a haber mas nieve.  Para esquiar en condiciones hace falta que caiga otro poquito y que cubra totalmente los piornos y esas piedras que asoman  amenazando con desollar las tablas.
Esquivando piedras y con un viento que empieza a ser insoportable, subimos por la cuerda del refugio del rey hasta el Cerro de la Cagarruta. Aquí arriba el viento es tan fuerte que poniéndonos de espaldas a él nos desplazamos con los esquis sin hacer esfuerzo. Lo malo es que nos arrastra hacia Candeleda y no es nuestro destino.

El Morezón
 
Lidiando con el viento

Llano de Navasomera
 
 
Autofoto con el moquillo colgando
 
La idea era subir al Morezón, porque la pala de bajada tiene una buena esquiada, pero yo decido abandonar y, aunque no lo diga, la Golfa también porque la cuelgan carámbanos de hielo de los bigotes. Joaquín se queda con ganas porque es un inconsciente y necesita que le frenen de vez en cuando.
Desde Navasomera nos damos la vuelta buscando las palas mejores y con mas continuidad, que hoy no es fácil, para disfrutar al máximo el momento.

La Golfa esperándome, que gran compañera!

Al final desapareció la niebla

Ahí va el tío

Al agujero

Vuelta a la plataforma

 

 
Ha sabido a poco esta primera jornada de esquí en Gredos, pero menos da una piedra. La semana que viene volveremos con la esperanza de que caiga otra nevada estos días, y si no cae tendremos que  conformarnos con lo que hay, que lo vamos a hacer.

Nos vemos en las montañas.